Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Exceso de Grasa ¡A RAYA!

Como experta en la Zona, leía hace unos días información para profesionales sobre el manejo las dislipidemias, alteración de las concentraciones de grasa en la sangre tales como colesterol, triglicéridos y que supone un factor de riesgo para la salud, especialmente cardiovascular.

Constantemente leemos información preventiva al respecto o vemos anuncios en televisión para modificar el estilo de ingesta, pero aún así me ha parecido interesante compartir algunas indicaciones:

  • La elevación del colesterol LDL, el llamado colesterol malo por su acumulación en arterias, venas, se puede modificar con cambios en el estilo de vida relativo a hábitos de alimentación y de ejercicio físico.
  • Dentro del esquema de ingesta habitual, entre los alimentos ricos en hidratos de carbono, elegir preferentemente con bajo índice glucémico y alto contenido en fibra por que evitan su posterior acumulación en forma de grasa, siempre que estén combinados con una porción estratégica de proteína baja en grasa.
  • La suplementación diaria de la dosis necesaria de ácidos grasos omega3 puede reducir los niveles de triglicéridos.
  • Se debe comer fruta, verdura, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado, repartidos estratégicamente para aportar nutrientes de manera estable siguiendo el método de la Zona. Garantiza no solo el NO almacenar el exceso de hidratos en forma de grasa (como sucede habitualmente) sino movilizar las grasas almacenadas.
  • La grasa saturada (que se solidifica y acumula en venas, arterias,..) debe sustituirse por grasas mono y poliinsaturadas procedentes de fuentes vegetales (aceite oliva, aguacates, ácidos grasos omega 3 y 6).
  • El consumo de sal debe limitarse a 5 gramos al día. Estar atento a los alimentos precocinados incluido el pan, pues muchos son altos en sal.
  • Consumir con moderación el consumo de alcohol (10-20grs/día para mujeres y 20-30grs/día para hombre). En caso de exceso de triglicéridos hay que abstenerse.
  • Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos/día.
  • Evitar el consumo de tabaco.

Siguiendo estas recomendaciones para el tratamiento de pacientes con exceso de triglicéridos (hipertrigliceridemia) ó con síndrome coronario, se informa de  que el aceite de pescado (ácidos grasos omega3) junto con el reparto de nutrientes diario sugerido por la Zona (40% Hidratos de Carbono, 30% Proteínas y 30% Grasas), se reducen los niveles de triglicéridos en aproximadamente un 30% y se reduce la mortalidad en supervivientes de infarto de miocardio.

¿Por qué no prevenir antes que curar? Animo a seguir todas estas pautas, constituirlas como hábitos y por tanto alcanzar el nuevo estilo de vida que ayudará a evitar esos potenciales riesgos para la salud.

Reader Interactions

¿Tú también quieres sentirte rebosante de energía para tener un mayor disfrute de tu trabajo, de tu familia y de tu tiempo libre?

Con mi método vas a cambiar definitivamente tu vida

Empieza a disfrutar de energía y salud para vivir y disfrutar de tus 50.