Nutrición, Navidades y Disfrute: La regla del 80-20

Además de los buenos propósitos para el nuevo año, durante el transcurso de la Navidad con frecuencia se tiene “in mente” que las celebraciones nos afecten lo menos posible al mantenimiento de la figura y el estado de forma…Es misión delicada, teniendo en cuenta las variadas ocasiones que aparentemente lo impiden. ¿Pero sabéis? la clave reside en mantener junto a ese propósito una cierta estrategia para lograr el objetivo, además de desarrollar una cierta actitud mental.

En el Alto Rendimiento se aprende a elegir de manera estratégica qué comer sin sacrificar el placer, para mejorar la energía y la capacidad. Se aprende a equilibrar el deseo de qué comer y qué se debe comer. Es conocida como la regla del 80-20:

–       el 80% de las elecciones nutricionales diarias deben favorecer la salud y el rendimiento. Son alimentos que proporcionan un alto contenido nutricional con bajo aporte calórico: hidratos de carbono de baja densidad como los vegetales, hortalizas y frutas, proteínas bajas en grasa, grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, aguacate y ciertos frutos secos (nueces y almendras), lácteos desnatados,…

–       el 20% restante basadas en el placer y la celebración. Proporcionan escaso aporte nutricional con mayor aporte calórico, pero evitan los sentimientos de culpabilidad que se dan por comer solo esos alimentos. Dicho de otra manera, se puede “pecar”, pero con autocontrol. 80-20!

La actitud mental que debe acompañar a lo largo de los períodos de fiesta, descanso, vacacionales, etc, debe estar basada en mantenernos sin que los excesos impacten, es decir, que si comemos de más aumentemos el nivel de movimiento (por ejemplo, cada día de exceso incluir una caminata vigorosa de 60 minutos). Si cada día de las fiestas realizáramos ese nivel de ejercicio suave, es muy probable que el impacto nutricional de cualquier exceso se vea compensado.

Quizá aunque parezca un poco restrictivo para las próximas celebraciones, el 20% destinado al placer y las caminatas nos permita llegar a los propósitos del Año Nuevo con uno ya cumplido….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario