Apoyo post Cirugía Bariátrica 1 año.
Todo el proceso se inicia 2 años antes de la operación. Un día en Madrid, 11 de agosto, se me hinchan los pies y no me caben los zapatos, tengo que ir a trabajar y con unas tijeras rompo unos “castellanos”. Pienso que se me habrán hinchado por haber vuelto de la playa y no le doy importancia. Al día siguiente sigo con los pies hinchados y me voy a urgencias porque cojeo. En la analítica de urgencias me dicen que estoy reteniendo líquidos y que es por la circulación, que tengo que tomar Daflon y que me tienen que hacer una eco del corazón porque puede que haya una lesión.
Adicionalmente a eso, ya era hipertenso y estaba tomando pastilla para la tensión.
Además tenía reflujo, con lo que tenía que tomar un protector gástrico todos los días y el ácido úrico disparado con lo que tenía episodios de gota cada mes o mes y medio. Y tomaba alopurinol y colchicina.
Mi tía me hace la eco, no hay lesión y me comenta que no hay solución más que adelgazar o moriré joven, no inmediatamente pero si en 5 años.
En todo este proceso, me piden el peso y como no me he preocupado de pesarme en los últimos 3 años ( que pesaba 130 ), me doy cuenta que he llegado a 150 kilos.
Decido ponerme en serio y me pongo a régimen yo solo. En 6 meses pierdo casi 40 kilos, a base de restricción de comida y algo de deporte. Todo esto tiene un hándicap, que estoy a régimen, no es un estilo de vida ni un cambio de hábitos, sino que estoy a régimen. Y como no puede se puede mantener siempre, recupero en los siguientes 6 meses los mismos 40 kilos que había perdido y encima me encuentro cada vez peor. Ni siquiera el CPAP por la noche hace que descanse.
Vuelvo a ver a mi tía (médico) y me dice que tengo que operarme. Retraso lo que puedo ir a verle, porque me da miedo operarme pero cada vez me encuentro peor, no descanso, y llevo casi un mes sin dormir porque no soy capaz de conciliar el sueño porque me falta el aire. Boca arriba me ahogo, de lado también, y el CPAP llega a 17 de presión para poder respirar.
El 20 de febrero de 2012 fui a ver al doctor y el 26 de marzo me operé. ¿Qué me hizo inclinarme por Carlos y su equipo? Que no me engañó. Que me dijo que la operación ayudaba, que él operaba estómagos, pero no de la cabeza.
Que todo tenía que venir con un cambio de hábitos de vida y comida. Que en el equipo contaba con una psicóloga, especialista en el cambio alimentario, precisamente para ayudar a esa parte de la cabeza que es importante controlar.
Aprender a ser consciente de que no era viable estar a régimen siempre, y que todo pasaba por cambiar de vida.
Al principio el estómago te ayuda a controlarte, duele si te pasas, si comes rápido, si comes de más, eres algo más sensible a ciertos alimentos.
Posteriormente a los 3 meses notas mejoría pero ya estás con Susana, te habla de alimentación, de cambio de hábitos, de control. Tu llevas el control, no la comida.
He aprendido a llevarme yogures proteinados a las reuniones, trozos de pavo, a desayunar pavo y queso (antes un café) a hacer 6 comidas y en la medida de la pérdida de peso…a hacer deporte. Es divertido pensar en que antes de salir de casa preparo las meriendas y medias mañanas. He visto que comer fuera no es difícil si sabes qué. En eso Susana es una experta.
Aunque es pronto porque sólo hace 1 año de la operación, tengo claro que solo yo llevo el control de esto. Que si lo llego a saber antes, antes hubiese ido a verles. Hay soluciones para todos los tipos de personas, y miedos.
El mantenimiento es fácil, sólo es organizarse. 1 hora de deporte ( en mi caso a la hora de comer ), comida sana y equilibrada ( me sienta mejor que la grasaza… ) y sobre todo, no darle al cuerpo periodos largos de inanición, si se come poco cada 2,5-3 horas, nunca necesitarás atragantarte…
Hoy peso 90 kilos, he perdido 60 en un año, y creo que aún debo de perder algo más. El deporte ha sido fundamental en todo esto, no por perder más o más rápido, sino por tonificar la piel y hacerla que se pegue al músculo. No me han quedado colgajos, al menos de momento.
Si alguien me pregunta el secreto, le respondo: es fácil, obedece!:
Come muchas veces
Como poco
Come saludable
Haz ejercicio
…………..algo que no supiésemos???
Pero a menudo hace falta ayuda experta. Hay que reconocerlo.
