Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tratamiento del sobrepeso y la obesidad: La importancia del Seguimiento

Afortunadamente son muchos los especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que actualmente apuestan por la colaboración multidisciplinar para tratar al paciente. El trabajo en equipo es hoy más necesario que nunca para evitar que esta pandemia continúe creciendo sin límite. Considerada ya la obesidad como una patología, cambiar los hábitos de vida es la clave.

La cifras son cada vez más alarmantes: España a la cabeza de Europa; alrededor del 22% de la población es obesa y del 39% tiene sobrepeso; más del 25% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y alrededor del 19%, obesidad; el 7% del gasto sanitario corresponde a esta patología.

Los motivos son cada vez más conocidos: la falta de equilibrio entre lo que se consume y se gasta (mucho sedentarismo), gran disponibilidad de alimentos, pocas horas de sueño o de mala calidad, estrés, etc.. todo ello pilares clave de hábitos conductuales mal construidos.

La calidad de vida de estas personas disminuye a medida que aumenta su exceso de peso, mejorarla requiere un abordaje multidisciplinar. Para ello su tratamiento médico debe estar combinado con control nutricional, acondicionamiento físico y apoyo psicológico. Este último se convierte en crucial: modificar el comportamiento alimentario basado en el desarrollo de esquemas mentales nuevos, fáciles de llevar a cabo y lo más importante, automatizarlos, es el eje central para mantener la reducción del peso a medio y largo plazo.

Las mejores recomendaciones médicas, nutricionales, de ejercicio no son eficaces si no se trabaja en mantener la motivación mediante el seguimiento continuado, hasta que definitivamente se hayan instalado las nuevas conductas en el repertorio habitual del paciente.

En mi amplia experiencia, es curioso comprobar que los casos de mayor éxito se suceden cuando la persona persevera en los nuevos hábitos adquiridos y es receptiva a la supervisión de los mismos a lo largo de los meses, a pesar de que las nuevas conductas ya estén automatizadas y sin pensar por ello que ya se lo sabe todo, como sucede a la mayoría (dispone de esquemas mentales más rentables).

El mero hecho de sentir que se está haciendo bien y que se va en la dirección correcta es un poderoso propulsor motivacional en pos del cambio, obviamente siempre y cuando las nuevas conductas hayan sido eficazmente instauradas.

Ha sido reconfortante encontrar en un especial del periódico Diario Médico (publicación dirigida a los profesionales de la salud) dedicado a Sobrepeso y Obesidad, en el que varios especialistas de renombre destacan la relevancia de que el paciente esté tratado bajo un marco multidisciplinar, subrayando la importancia de la intervención psicológica. Sin duda un gran factor de éxito.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  *

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Susana Cantón, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en sc@susanacanton.com

¿Tú también quieres sentirte rebosante de energía para tener un mayor disfrute de tu trabajo, de tu familia y de tu tiempo libre?

Con mi método vas a cambiar definitivamente tu vida

Empieza a disfrutar de energía y salud para vivir y disfrutar de tus 50.